Un país con lógica negativa y corrupto hasta los mameyes

Por:Len Zayas

use icono para móviles

La situación económica en los Estados Unidos  concuerda con otra canción. Esta vez del Dúo Los Compadres. "Paraná", no toda pero sí parte de una estrofa.- "Bendigo a Dios que ya tengo, dos camisas que cambiarme, una que he visto en la tienda y otra que han quedado en darme" ... Para los que no comprendan, o hayan olvidado, como se expresaba el sentir campesino en Cuba, y otros lugares de nuestro suelo americano un ej: Las casa de cartón, El sombrero azúl y muchas otras conocidas como canciones de protesta. 

En este caso la analogía es con el gobierno al que siempre se acusa (cierto o no) con las desgracias de nuestros pueblos. Estados Unidos de Norteamérica es como el ya no rico que oía mentar a mis mayores desde muchacho, "el que come harina y eructa pollo" es decir hace pasar hambre a los suyos para aparentar a los de afuera lo que una vez tuvo pero ya no. Se ha convertido en un alardoso con espíritu lambiscón. Siempre prometiendo a los de adentro y afuera, mientras se inunda de compromisos y deudas. 

Según el gobierno en turno, deben no se cuanto "llones", llones que suben tan rápido como la espuma del mar, pero que nunca bajan. Nunca se reducen pero sí aumentan las deudas. Regalamos armas a diestra y siniestra, tenemos policías en todo el mundo y a Israel le obsequiamos todo lo que nos pidan   ( y muchas veces ordenen, según Netanyahu) mientras que aquí en Yuma le sacamos el centavo a los trabajadores, pedimos limosna para curar el cáncer, para prótesis en los veteranos que vuelven maltrechos de las guerras inexcusables, muchas veces vemos veteranos en las carreteras pidiendo trabajar por comida. Pedimos para postular manganzones al congreso, para niños sin zapatos en Honduras, Guatemala o cualquier aliado que hay que ayudar, muchas veces después que les hemos desbaratado sus ciudades en una lucha creada por nosotros contra enemigos que, muchas veces imaginarios, nos quieren destruir ganando elecciones democráticas en otros lares. 

Y cuando hablamos nos llaman (o se llaman ellos mismos) "El país más poderoso del mundo" esto es cierto al juzgar por nuestro poderío militar, pero en cuanto a "riqueza" vengan a pasarse una temporada y se darán de cuenta de que vivimos rodeado de una nube de humo. Lo de bondadoso es gracias a muchos artistas que se la pasan recogiendo para esto o aquello, pero no pasa de ser entretenimiento. El mismo entretenimiento que se despachaba a granel en Vietnam y que no ha servido de consuelo a los niños huerfanos que tienen que seguir pagando por medicinas y colegio, al que los sacrificios paternos solamente ha servido para que los "liberados" por sus padres, mantengan buenos negocios aquí y envíen remesas a los "no liberados de allá"

Me gustaría ver, aunque sea en foto, la camisa de la canción en la tienda, es decir el alardeado oro que fortalece al dólar en Forth Knox. Lo creeré cuando lo vea.

Len Zayas Agosto/2016

=======================

Los Estados Unidos no puede hacer mucho por Puerto Rico pero puede traer más refugiados de Centroamérica que no se pueden sustentar por ellos mismos. La contradicción de un gobierno que, no encontrando la forma de hacerse popular para las próximas elecciones, trata de encontrar simpatías en el extranjero para sus sueños imperiales.